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Aprende a apreciar todos los estilos musicales. Sí, yo también
tuve 15 años y todo, menos la música que escuchaba, me parecía una mierda, pero
ya con 30 no estoy para esas tonterías. La música es música y en todos los estilos
hay retos interesantes y cosas que aprender. Eso es algo que aprendí de la
publicidad: un día hacías un tango, otro una canción para Amena, el tercero
orquestabas para 80 músicos y el cuarto un tema electro. Está bien
especializarse, pero no olvides que hay muchas más cosas. Por ejemplo, aunque
empecé profesionalmente grabando flamenco (sí, todos tenemos un pasado oscuro),
mi especialidad es los sonidos más independientes y/o electrónicos y sin
embargo, ahora estoy a punto de acabar una de las mejores producciones que he
hecho en mi vida y es rollo pop latino, con influencias varias.
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Adecúa tu producción al estilo. Es bastante
obvio, pero no tan respetado. Estudia con referencias el tipo de trabajo que
vas a hacer. Si un disco de Metal, escucha Metal. Si es Pop, estudia Pop. Que
tu sello sea un trabajo bien hecho, no 20 discos que suenan a Tequila.
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Innova. Éste puede ser el punto polémico
de la lista. Si en España pecamos de algo es de una falta total de innovación.
Aquí todo tiene un regusto rancio que da susto. Por favor, sean modernos, miren
más allá de los Pirineos (y de todas nuestras fronteras naturales xDD) e
innoven. Dejemos de ser el país de la paella y los toros (sin acritud para el
que le guste). Como siempre he dicho, si los de Daft Punk fueran de Alcobendas,
estarían opositando para conserjes de la Complutense.
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Elige a los mejores músicos y arreglistas que puedas
pagar. Tu amigo Pedro está bien para tocar en un bareto, pero en una
producción no puedes permitirte que medio suene. Los mejores músicos se dedican
a ello profesionalmente y tienen los mejores instrumentos. Se acabaron las
baterías Thunder y los bajos Talmus con cuerdas de 10 años. A lo mejor el
sonido que buscas es así, pero, seamos sinceros, ¿alguien ha grabado alguna
batería Thunder a la que no le suene el muelle del bombo?
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Deja que los músicos toquen. Un buen músico
tiene mucho que ofrecerte porque, como dije antes, es un profesional de su
instrumento. Lo conoce, lo estudia y sabe cosas que tú no sabes. Yo siempre
dejo a la gente tocar lo que ellos quieren y luego pido cosas concretas. Ten
siempre un plan B, algo preparado, pero, si hay tiempo, deja que tus músicos
aporten su granito de arena: puede ser como una montaña.
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Dimensiona la producción a tu proyecto. A la hora de
buscar un estudio, músicos, etc, para tu proyecto, asegúrate que es adecuado
para cada paso. No hace falta reservar una sala grande si sólo vas a grabar
baterías tres días. Además, cuanta menos gente haya en el control, más fácil
será manejar la situación. Además, hay mil detalles que puedes suprimir o que
pueden ser cruciales en cada producción. Por ejemplo, grabar en cinta puede ser
un lujo estúpido para un disco electro o algo fundamental para uno de rock
clásico.
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Elige el mejor técnico/estudio que puedas pagar. Todos sabemos
que fulanito graba discos a 150 euros por tema, pero ¿cómo suenan? Si tu disco
no va a sonar bien, no te metas. Ojo, siempre hay que dimensionar la producción
al proyecto. Si es una maqueta, hay mucha oferta de estudios y técnicos, pero
si es un trabajo para una compañía, necesitarás a alguien con garantías de
resultado.
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Cuida a tu artista. En el caso de que produzcas discos
o canciones, el artista (grupo o solista) debe ser tu principal preocupación.
Él está poniendo en tus manos su carrera profesional. De hecho, el 99% no llega
a editar nada más, por lo que haz de su experiencia algo inolvidable. No le
importa tus tiras y aflojas presupuestarios, tus problemas personales y si el
guitarrista no puede grabar el jueves porque tiene diarrea. Tu labor es sacar
lo mejor de él (o del grupo) y que todo llegue a buen puerto, no mantenter a tu
artista informado de cada incidencia.
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Respeta la opinión del artista. Casi siempre
ellos han escuchado más que tú las canciones, las han tocado en directo, les
han dado mil vueltas. Debes ser objetivo y sacar lo mejor de ellas, pero no te
impongas a menos que sea un error evidente u ofrece la posibilidad de probar
otra opción.
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El que paga manda. Esto tampoco es tan obvio. Aquí
todos somos muy artistas, pero, atención, que el que paga espera algo de ti, y
por lo tanto, su opinión es la que prima. Ellos esperan lo mejor que puedas
ofrecer, pero debes dejarlos contentos (a veces va especificado en los
contratos). Si crees que no puedes trabajar para otro, mejor no lo hagas. Y
recuerda: cuando hay dinero de por medio, la música deja de ser arte y
convertirse en industria.
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No firmes algo que no puedas defender. Esto se lee de
dos formas: "no te metas en fregados que te superen" y "no
firmes algo de lo que te avergüences". Sobran expliaciones.
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Atrévete. Posiblemente un disco de polkas no
está en tu lista de retos o aficiones, pero siempre puedes buscar alguien que
te ayude (co-productor, o productor asociado, que dicen otros). Al final, el
camino se hace al andar.
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